El Covid-19, el virus que provocó que el mundo se paralizara en varios ámbitos, provocando que quedaran algunas secuelas de dicho virus en personas, aunque estas son diversas, ya que cada persona las experimenta de manera diferente.
Sin embargo, hay unas secuelas que han llamado la atención de los pacientes, específicamente de los hombres, luego de la publicación de un reciente estudio que fue presentado en el 39 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología en Copenhague (Dinamarca).
De acuerdo con el trabajo de investigación, los hombres tienen menos concentración y una menor movilidad de espermatozoides, incluso hasta después de tres meses de haber sufrido una infección leve de Covid-19. Y es que el estudio puso en evidencia que después de 100 días de haber dado negativo en la prueba para detectar el virus, no se registró mejoría ni en el número ni en la movilidad de los espermatozoides.
Cabe aclarar que en ese tiempo se produjeron nuevos espermatozoides y esto no representó diferencia alguna, aunque los investigadores pensaron que el semen mejoraría con esta nueva producción, pero no fue así, lo cual significó la afectación a la calidad a largo plazo, ya que los estudios anteriores habían demostrado estas consecuencias, pero a corto plazo.
De acuerdo con la doctora Rocío Núñez, quien dirige un grupo de clínicas de reproducción asistida y quien participó en el estudio, el contexto de lo anteriormente dicho, es que los investigadores refirieron que desconocen cuánto tiempo demorará en restaurarse la calidad del semen, asimismo, no descartan la posibilidad de que el Covid-19 cause daños permanentes, incluso en hombres que padecieron una infección leve.