Salud

Es más probable que Tlaxcala retroceda al semáforo naranja que avance al verde: Sesa

* Se advirtió que el estado se encuentra en riesgo de presentar nuevamente un incremento de contagios por COVID19,

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), Rene Lima Morales, aseguró que Tlaxcala tiene más probabilidades de retroceder al color naranja del semáforo epidemiológico nacional que avanzar al verde en las próximas semanas, ello ante el relajamiento social de las medidas y las vacaciones de semana santa.

Durante la conferencia de prensa semanal sobre el balance de la pandemia en Tlaxcala, el funcionario estatal advirtió que el Estado se encuentra en riesgo de presentar nuevamente un incremento de contagios por COVID19, principalmente por el relajamiento de las medidas, el incremento de la movilidad y la posibilidad de que el próximo periodo vacacional de Semana Santa conlleve a reuniones y aglomeraciones.

Destacó que la vacunación presenta hasta el momento un avance lento, por lo que no se puede hablar hasta el momento de un control de la enfermedad, ni mucho menos de una inmunidad general, de manera que la entidad continúa en riesgo alto de contagio.

A casi un año del primer caso de COVID19 en la entidad, hasta el momento suman 16 mil 434 casos confirmados acumulados y 2 mil 220 defunciones en esta pandemia.

Viene una fecha en la cual va a hacer muy importante que la sociedad nuevamente tome acciones, en este momento por vacunación no tenemos control de ningún tema al menos la vacunación en COVID es baja, no es mala, pero es bajo el porcentaje por lo que no tenemos inmunidad mayor y por lo tanto seguimos, la gran mayoría de la población, en riesgo alto de contagio”, aseveró.

Señaló que incluso las personas que ya se han vacunado que son las personas mayores a 60 años, son susceptibles de contagiarse, ya que hasta después de cinco semanas las personas generan defensas en contra de esta enfermedad, por lo tanto resulta importante que mantengan las medidas para evitar un descontrol de la enfermedad.

Si no tomamos conciencia para este próximo evento de Semana Santa no vamos a tener, nuevamente, control epidemiológico, ya que aprendimos que el control epidemiológico para COVID 19 lo marca la sociedad, como se habrán dado cuenta ninguna acción punitiva es capaz de suplir que alguien se lave las manos o use un cubrebocas, ninguna acción punitiva se vio a lo largo del año que sirviera más que la conciencia social, hubo otros estados y países que tomaron esas acciones punitivas y no por eso tuvieron más control del fenómeno epidemiológico”, remarcó.

Por lo tanto, afirmó que ante este panorama y ante el riesgo de que se presente una tercera oleada de contagios, es más probable que en la próxima actualización del semáforo epidemiológico, la entidad retroceda al color naranja, en lugar de avanzar al semáforo verde.

En consecuencia, señaló que ello implica también que no existan las condiciones necesarias hasta el momento para regresar a clases presenciales próximamente como lo planteó el Gobierno Federal, por lo cual mantendrán las medidas restrictivas y de higiene para las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button