Destacado

Entrevista especial con la Presidenta del municipio de Yauhquemehcan

En una amena charla a modo de entrevista con este medio informativo, María Anita Chamorro Badillo, presidenta municipal de Yauhquemehcan, abre el libro de su vida para conocer un poco de su trayectoria que la llevó a esta gran responsabilidad, pero además también nos muestra un poco de su personalidad que, como todos, lleva en su vida privada.

Colaboración Marilú Flores/Julio César Morales Xolocotzi

Exclusivas Tlaxcala (E. T.).- ¿Como se define una mujer en su posición?

María Anita Chamorro (M. A. CH.).-Pues tu servidora María Anita Chamorro se considera una persona que se conduce de una manera independiente, y en esa medida tomo mis decisiones para lograr mis objetivos.

E. T.- ¿En qué área tiene mayor experiencia, en el sector público y privado?

M. A. CH.- Bueno, en estos tiempos de inclusión sería en la contaduría pública, pues tengo muchos años de ejercer mi profesión y por supuesto no fue fácil hacernos de una carrera profesional, pero con el esfuerzo y muchos sacrificios de mis padres y de toda la familia en sí misma, pero se ha demostrado que es la única forma que tenemos millones de mexicanos de mejorar su destino y de sus familias.

Ejercí mi carrera un tiempo, tuve la oportunidad de trabajar en empresas; he ido combinado mis lapsos con atención a mi familia y con actividad empresarial, porque como siempre he dicho las mujeres tenemos habilidades que nos permiten combinar y sacar adelante todos los retos que nos pongamos enfrente.

E. T.- ¿Cómo se decidió a ser candidata a la presidenta municipal?

M. A. CH.- Es una realidad que las campañas políticas y los entornos políticos son un reto esencial, porque hay gente importante, quizás sea por los perfiles políticos que hay a nivel estatal o nivel nacional, pero también quiero decir que mi partido político le apuesta mucho a las mujeres, entonces se me dio esa oportunidad, me toco que me propusieran dentro de sus candidatos.

Morena me dio mucha apertura, una gran posibilidad ya que, por supuesto soy fundadora lo que me abrió las puertas, pero también el hecho que sea una persona que se ha mantenido con esa misma relación por mucho tiempo.

Y es que mi carácter es compatible con los ideales, así soy rebelde, ya que siempre he buscado que haya respeto hacia los demás, como dice el Presidente, que prevalezca el derecho, porque soy una persona muy emocional, que no comparte las injusticias y no las tolero.

En la campaña se dieron situaciones de misógina, de violencia por cuestiones de género, debo admitirlo que me han hecho a mí, pero por supuesto sé quién soy, tengo padres, tengo una familia que para mí han sido mi mayor fortaleza, para mi es una bendición, todo ello a la postre, como resultado nos forma carácter y hace una cadena para conducirnos con seguridad, sabiendo quienes somos y lo que somos.

E. T.- ¿Considera que las mujeres están avanzando o estamos en el llamado “techo de cristal”, donde parece que vemos que podemos subir y alcanzar metas, pero éste no nos deja avanzar?

M. A. CH.- Claro que estamos avanzando, por supuesto que sí y si antes no lo habíamos hecho así, era porque el contexto era no favorable para las mujeres, pero quizás lo que falto fue entendernos y creernos capaces creernos y sabernos competitivas; por supuesto tenemos que prepararnos, eso es lo primordial, tenemos que estar preparadas e informadas, aprender a realizar y reaccionar a todo lo que sucede, que no nos sea ajeno porque son parte de un todo, debemos desarrollar la habilidad de participar en la vida social, en la vida política, pues en esa medida ser parte de la solución y no del problema.

Yo quiero se parte precisamente de esa solución a ciertos temas que en nuestro municipio Yauhquemehcan están pendientes.

E. T.- ¿Qué estrategias tiene dentro de su plan de desarrollo municipal para respaldar la alerta de género?

M. A. CH.- Bueno tuve la fortuna de verdad me siento muy reconocida por el afecto de nuestra gobernadora, y estoy muy orgullosa de ella porque es una mujer excepcional, una mujer que también está reconociendo el trabajo de las mujeres, de todas nosotras que hemos obtenido la confianza de los ciudadanos, que vamos a estar en el poder por 3 años, y en quienes ella confía, lo que me permitió estar ahí presente precisamente en ese momento tan importante para todas la mujeres del estado de Tlaxcala.

Sabes perfectamente que la violencia hacia la mujer no reconoce edad, no reconoce condición económica y entonces desde ese momento particularmente vamos hacia adelante, las mujeres debemos de sentir que ahora sí tenemos un gobierno que se preocupa por nuestra integridad y sabemos que cualquier acción que se implemente tiene que dar resultado.

Por nuestra parte, he dado instrucciones a las personas que estarán a cargo del Instituto Municipal de la Mujer para que vayamos en busca de aquellos casos donde pueda estar existiendo violencia en contra de laguna mujer, precisamente donde haya mujeres que no se sienten con ese valor, con esa decisión para denunciar y pedir la ayuda, lo que queremos es ir a buscar esos casos de mujeres, o también de niñas o niños violentados.

Muchas veces esa tristeza se refleja en su rostro, y yo creo que debemos ser una autoridad muy sensible y no pasar como si no viéramos nada, entonces tenemos que ser muy sensibles pero también muy responsables y hacer que la ciudadanía, en el caso concreto de mujeres, sepan que siempre va a ver alguien que las escucha y que va a estar dispuesta a hacer lo que sea para ayudarles.

E. T.- ¿Cuáles son las prioridades de Yauhquemehcan?

M. A. CH.- Bueno hay 8 comunidades, además de la cabecera municipal, yo soy de la comunidad más pequeña San Lorenzo Tlacualoyan, es un pueblito pequeñito pero bonito, muy lindo por supuesto, donde me siento muy cerca de la gente con la que yo crecí, la gente de donde soy originaria, mi familia tiene su asentamiento por muchísimos años y bueno tomamos en cuenta a todas, San Lorenzo Tlacualoyan, San José Tepoxtla, San Dionisio Yauhquemehcan, El Rosario Ocotoxco, San Francisco Tlacuilohcan, Santa María Atlihuetzia, San Benito Xaltocan.

En general la problemática más sentida es la inseguridad, que por supuesto es nuestro compromiso que a partir del nombramiento de nuestro director de seguridad pública, quien tomó esa responsabilidad con un plan diseñado para trabajar de inmediato, aunque se tienen que hacer un trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno, a través del esquema estatal que encabeza la gobernadora.

Ella también estará participando porque tiene un compromiso para que cualquier acción que implementemos, precisamente vaya a resolver problemáticas específicas de seguridad, y obviamente necesitamos de la participación ciudadana, ya no tenemos ojos en todos lados y es importante que los ciudadanos se interesen en colaborar, necesitamos que sean solidarios debemos sentirnos parte de una sociedad y esa medida buscar la respuesta a los problemas comunes.

E.T.- ¿Yauhquemehcan es un bastión del Carnaval; como se apoyará a esta práctica popular?

M. A. CH.- Todo el municipio toma con mucho entusiasmo el Carnaval, pero particularmente hay una comunidad muy reconocida por sus vistosos trajes que es San Francisco Tlacuilohcan, donde se ha vuelto una competencia sana, donde le han encontrado el gusto a esta hermosa tradición, donde lucen unos trajes bellísimos, hacen unos penachos increíbles, sé que se han presentado con sus danzas en el extranjero, y es que son unas hermosas tradiciones, por lo que asumimos el compromiso de impulsarlas, que se conviertan en un atractivo trabajando en coordinación con las comisiones y trabajaren lo que necesitan y como autoridad veremos en que podemos apoyar.

E.T.- ¿Cuáles serán sus primeras decisiones de gobierno municipal?

M. A. CH.- Primero en transitar a un gobierno que facilite la vida al ciudadano, queremos hacer un circuito de transporte que conecte la cabecera con las comunidades, para que las personas puedan viajar, toda vez que los habitantes para llegar a la cabecera deben abordar dos transportes públicos.

Vamos a instalar la oficina de atención ciudadana y acercar la mayoría de servicios a las comunidades
Otros de nuestros planes es acercar los servicios a las comunidades, para pagar su servicio de agua, predial, etcétera, para que puedan pagar sus servicios.

Tenemos que mejorar la economía de las comunidades que resultaron afectadas durante la pandemia durante más de un año.

Queremos que el ciudadano se sienta comprendido, pues nos queremos poner en los zapatos de los pobladores y ver sus necesidades.

E.T.- ¿Qué proyectos tiene para la juventud?

M. A. CH.- Te comento que como tal no tenemos una unidad deportiva en Yauhquemehcan, necesitamos las diferentes áreas de deporte para que los jóvenes ejerzan su derecho a una vida sana y libre, necesitamos esos lugares donde la gente se motive a realizar activación física, vamos a buscar que tengamos una unidad deportiva completa donde estén albergadas las distintas disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button