Política

ENTREGÓ LORENA CUÉLLAR TÍTULOS DE PROPIEDAD DE SOLAR URBANO EN LÁZARO CÁRDENAS

  • El propósito es brindar certeza jurídica al patrimonio de 140 personas

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de 140 títulos de propiedad de solar urbano en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el marco de la Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios, a través del trabajo interinstitucional entre el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria, con el objetivo de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias.

En el auditorio de la localidad, la titular del Ejecutivo local anunció que de manera histórica será incrementado en 45 por ciento el presupuesto para el campo, donde el fertilizante, equipamiento, jagüeyes y sistema de riesgo atiendan las necesidades básicas de este sector.

 

Refirió que la prioridad de la tierra fue una constante pugna, por ello en su administración trabajará en la conformación de un estado de bienestar y justicia social, de ahí la certeza brindada a los 140 propietarios de solares urbanos con sus correspondientes títulos de propiedad, finalizando con ello la larga espera de 18 años de que la ley respondiera a su llamado.

 

“Hoy esa espera terminó, la entrega de los títulos es producto del esfuerzo conjunto desde el Ejecutivo federal y en coordinación con la delegación del RAN, estamos reivindicando los derechos agrarios a favor de la justicia, el bienestar y la igualdad, no les fallaremos y nadie quedará atrás, juntos escribiremos un nuevo capítulo y haremos una nueva historia para Tlaxcala”, agregó Cuéllar Cisneros.

 

En tanto, la coordinadora Interinstitucional del RAN, María Gabriela Rangel Faz señaló que estas acciones forman parte de los cinco objetivos principales para estar cerca de todas y todos. “La coordinación interinstitucional es muy importante para la gente a la que nos debemos, pues la misión es ser guardianes de la propiedad social, porque aquí está el alimento, oxígeno y el medio ambiente sano, mantendremos vivo este patrimonio histórico del país”.

 

Mientras que la representante estatal de la Procuraduría Agraria, Jovita Esmeralda Mendoza Vargas comentó que este trabajo es resultado de un esfuerzo conjunto entre dependencias del sector agrario, así como de los comisariados ejidales y los ejidatarios que han colaborado para que reciban sus documentos y con ello puedan tener certeza jurídica.

 

En esta ocasión se entregaron 140 títulos de propiedad de un total de 213 que se han liberado en la última etapa tanto en el ejido de Zapata como en el ejido de Lázaro Cárdenas. A nivel estatal, estos años se han entregado 3 mil 320 documentos en favor de los ejidatarios de Tlaxcala.

 

A su vez, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez y el beneficiario Melesio Guzmán Altamirano agradecieron el apoyo para impulsar estas acciones. “Gracias por su apoyo gobernadora, somos testigos de su trabajo, estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro, para que los beneficios lleguen a todas y todos”, expusieron.

 

En el evento estuvieron presentes el encargado del RAN en Tlaxcala, Luis Roberto Macías Laylle; el delegado de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez; el representante de la Sedatu, Edgar Raúl Mercado Astorga, así como los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button