Destacado

Entrega Gobernadora apoyos funcionales

  • Lorena Cuéllar encabezó la firma de acuerdo para crear vínculos entre el gobierno y los municipios para personas con discapacidad

 

Por: Karla Muñetón/El Sol de Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inició con la entrega de 716 apoyos funcionales (de ocho mil que entregará), entre lentes, andaderas, sillas de rueda, bastones, muletas, auxiliares, diademas, protesis y plantillas a personas con alguna discapacidad de prácticamente todos los municipios del estado.

Además, encabezó la firma de un acuerdo con la directora general del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPD), Estrella Pastrana González, con el objetivo de generar vínculos de colaboración con los 60 ayuntamientos y lograr un trabajo integral y coordinado.

En lo que va de la actual administración, el gobierno del estado, a través del ITPD, además de la entrega de los aparatos reactivó el Parque Infantil Kokonetzi, rehabilitó las unidades de traslado para acercar a los pacientes de comunidades lejanas al ITPD, fortaleció las sesiones de terapia psicológica y la valoración médica para órtesis y prótesis, y retomó la recepción de solicitudes para entregar ayudas técnicas a los beneficiarios de los 60 municipios.

A eso se suma la integración y desarrollo del Manual de Recomendaciones para la Accesibilidad, que fue entregado a las dependencias del gobierno del estado y a los ayuntamientos con la finalidad de adecuar los espacios y el entorno físico en favor de las personas con discapacidad.

“FORTALECEREMOS PROGRAMA DE DISCAPACIDAD”

Al encabezar la primera entrega de los apoyos funcionales a personas con discapacidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se comprometió a fortalecer los programas sociales en favor de ese sector de la sociedad.

En el salón Joaquín Cisneros, en la capital del estado, mencionó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha un programa para que las personas con discapacidades reciban un apoyo mensual, y ofreció ampliarlo en la entidad con la entrega de ayudas de índole estatal.

Acompañada de Estrella Pastrana González, directora general del ITPD; de Iván Luna Cedeño, director del Centro de Rehabilitación Integral y la Escuela en Terapia Física y Rehabilitación, y de sus hijas María Fernanda y Mariana, sostuvo que ampliarán los beneficios para personas con discapacidad.

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mencionó que en administraciones anteriores eran entregados cada año 300 aparatos y ayudas funcionales a personas con discapacidad, pero que en la actual administración en los próximos dispararán ocho mil en todo el estado.

Ante los beneficiarios y presidentes municipales, la mandataria estatal habló de la posibilidad de que Tlaxcala tenga un Teletón, en beneficio de niños y niñas con una discapacidad, para que tengan un espacio donde hacer sus terapias y con ello puedan cumplir muchos sueños.

Esto no será lo único que se hará en favor de las personas con alguna discapacidad porque me dedicado muchos años a atenderlos, a servir, a estar en un aula para enseñarle hablar a un niño sordo a poderle enseñar a leer a un niño ciego y por toda esa sensibilidad que guardo en mi corazón,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button