Destacado

Encuestas colocan a Lorena Cuéllar como puntera

Exclusivas Tlaxcala

Desde que Beatriz Paredes Rangel gobernó Tlaxcala en el periodo 1987-1992, el estado de Tlaxcala no ha tenido otra mujer como titular del Ejecutivo local; sin embargo, dicha historia estaría a punto de cambiar, pues actualmente existen 4 candidatas a dicho cargo de elección popular.

Se trata de Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT, PVEM y Panal); Anabell Ávalos Zempoalteca, por la coalición Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista); Viviana Barbosa, por el Partido Fuerza por México y Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano; además de Juan Carlos Sánchez García, por Redes Sociales Progresistas, siendo el único hombre de los contendientes.

De los personajes antes mencionados destacan en particular 2: Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, pues son las que encabezan las encuestas, de cara a la renovación de la gubernatura; empero, de ellas, Cuéllar Cisneros se coloca como puntera en la mayoría de los estudios demoscópicos.

En esta ocasión, El Universal realizó una encuesta dentro del Estado para medir el panorama político de cara a las elecciones; en dicho estudio, Lorena Cuéllar, con Morena, vuelve a salir victoriosa de manera satisfactoria.

Ante la pregunta expresa de: Si las elecciones para elegir gobernador del estado de Tlaxcala fueran hoy, ¿por cuál partido votaría usted?, los encuestados dan una amplia preferencia al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual se lleva un 32.5%, mientras que en unos lejanos segundo y tercer lugar aparecen el PRI y PAN, con el 10.1 y 3.1%, respectivamente.

Derivado de lo anterior, el 39.5% de los encuestados mencionó que sí están seguros de mantener firme su voto por el partido elegido, mientras que el 43.7% dijo que su opinión aún podría cambiar.

En el apartado de posicionamiento dentro de los encuestados, se plantea la siguiente pregunta: ¿Usted conoce o ha escuchado hablar de…?, apartado que muestra el posicionamiento que Lorena Cuéllar tiene en el Estado, pues más del 90% aseguró conocerla; mientras que sólo el 70% dijo haber escuchado hablar de Anabell Ávalos.

Asimismo, bajo la pregunta de: ¿Qué opinión tiene de…? Dando las opciones de muy buena, buena, mala o muy mala, Lorena Cuéllar logra reunir el mayor número de opiniones positivas, pues más del 40% asegura tener muy buena/buena percepción de la morenista, mientras que Anabell Ávalos logró quedar por encima del 30%.

Finalmente, bajo la pregunta de: Si hoy fueran las elecciones para elegir a gobernador del estado de Tlaxcala y los candidatos fueran… ¿por cuál candidato y partido votaría usted? En dicho apartado, Lorena Cuéllar, por la coalición Juntos Haremos Historia, alcanza el 49.2% de los votos positivos, colocándola como puntera de dicha encuesta, seguida en un segundo lugar por Anabell Ávalos, de la coalición Unidos Por Tlaxcala, quien logra el 23.5%; mientras que en un lejano tercer lugar se encuentra Juan Carlos Sánchez García, de Redes Sociales Progresistas, con apenas el 3.5% de los votos.

Pese a que Cuéllar Cisneros tuvo sus orígenes políticos en el PRI, recientemente aseguró que, si bien estuvo en ese partido, fue porque era la única opción, sin embargo, al ver que no estaban a la altura de las necesidades de la gente, decidió buscar un lugar desde el que sí pudiera buscar el progreso de los ciudadanos.

Patricio Lima Gutiérrez, ex presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de 2001 a 2004, considera que Lorena Cuéllar podría llevar ventaja en esta elección por su experiencia en la contienda de 2016; empero, también asegura que será una contienda muy cerrada.

Dicha encuesta fue realizada por El Universal del 15 de enero al 19 de febrero de 2021, para lo cual realizaron 1,000 encuestas telefónicas al mismo número de ciudadanos mayores de 18 años, con credenciales vigentes y residentes del estado de Tlaxcala. Dicho estudio demoscópico presenta un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-3.1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button