El 27 de junio de este año, el periodista Edgar García Gallegos, a través de su columna denominada El Bestiario, publicada en el portal electrónico de La Bestia Política, hizo pública una amenaza y persecución recibida por parte de una persona armada con un palo, al cubrir un hecho sucedido la noche del 25 de junio en el municipio de Xicohtzinco.
En su narración de hechos, el periodista expuso que un sujeto armado con un palo, le encaró y exigió que saliera de la zona de conflicto en Xicohtzinco, situación de la cual fueron testigos otros periodistas.
En su columna también señala que la labor periodística “está llena de riesgos, por lo que varios compañeros han decidido usar en los conflictos chalecos antibalas y cascos, como medidas de protección”.
Sobre lo anterior, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos hace un llamado respetuoso a la población en general del municipio de Xicohtzinco, a la tolerancia, entendida ésta como respeto y aceptación a la diversidad. La tolerancia implica el reconocimiento a las diferencias, sin imponer opiniones a las demás personas.
Por otra parte, en febrero de 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos firmó e hizo suyo el pronunciamiento realizado por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de los Derechos Humanos (FMOPDH), a la cual pertenece, en el sentido de que el Estado mexicano debía implementar medidas de protección para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
Lo anterior, en congruencia con el Artículo 1º de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y derivado de la preocupación por el contexto de violencia que en ese entonces y ahora mismo enfrentan las personas periodistas y comunicadores.
Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos reitera su llamado y exhorta a las autoridades a investigar y esclarecer las agresiones de las que fue objeto el periodista Edgar García Gallegos, a fin de garantizar su protección por encontrarse en alguna situación de riesgo por el propio trabajo que desempeña.