Destacado

El 51% de la población se consideran inseguros en Tlaxcala: ENSU

  • El estudio demuestra que la percepción de inseguridad en Tlaxcala ha ido en aumento

 

Selene Sosa

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51.0 por ciento de los habitantes consideran que es inseguro vivir en la entidad tlaxcalteca.

Según la “Percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés”, en marzo de 2021 el porcentaje de la población que consideró que es inseguro vivir en Tlaxcala fue del 49, cifra que aumentó dos puntos porcentuales para junio de este mismo año, estableciéndose en 51 por ciento.

Lo anterior demuestra que la percepción de inseguridad en Tlaxcala ha ido en aumento ya que, para diciembre de 2020, el porcentaje de mayores de edad que respondieron afirmativamente al cuestionamiento fue del 46 por ciento.

En este sentido, “la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2021, 77.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 71.4 por ciento en el transporte público, 63 por ciento en el banco y 59.6 por ciento en las calles que habitualmente usa”, igualmente en el periodo de marzo a junio de 2021, especifica el reporte.

Además, la ENSU reveló que, en Tlaxcala, en el primer trimestre de 2021, el 27.7 por ciento de la población encuestada experimentó un conflicto o enfrentamiento, no obstante, esa cifra disminuyó para el segundo trimestre al 26.5.

Bajo este tenor, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 71.3 por ciento, siendo ellas, a su vez, quienes más experimentas actos de inseguridad, en contraste con los hombres que fue de 60.9 por ciento.

Cabe señalar que, “las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8%, respectivamente”.

 

Gentetlx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button