Destacado

Efectúa ITE primera verificación de medidas de seguridad en boletas

Ante representantes de partidos políticos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) efectuó la primera verificación aleatoria de las medidas de seguridad de las boletas que serán utilizadas para elegir a presidentes y/o presidentas de cinco comunidades el 28 de noviembre.

El colegiado determinó seleccionar, mediante sorteo, cuatro casillas y hacer hacer dos verificaciones a las boletas; la primera de ellas en dos casillas, durante el desahogo de la sesión de Consejo General, celebrada este domingo por la tarde, y la segunda el día de la jornada electoral.

De esta manera, representantes de partidos políticos y consejeras y consejeros electorales efectuaron la verificación aleatoria de medidas de seguridad en boletas correspondientes a las casillas 126B de Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan; y 511C-1 de La Candelaria Teotlalpan, Totolac.

Asimismo, fueron seleccionadas las casillas 511B de La Candelaria Teotlalpan, y 126C-1 de Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan, entre las que se elegirá la más cercana para hacer la verificación el día de la jornada electoral.

Las medidas de seguridad son grecas en el papel seguridad visibles a contraluz de imagen en forma de rombo; fibras visibles e invisibles verificables con lámpara de luz ultravioleta en toda la boleta; un efecto de movimiento de color en el anverso que se visualiza por medio de mica true color y uno más que se visualiza en el reverso con una mica filtro de codificación indicia.

Asimismo, las boletas tienen el logotipo del ITE como marca de agua; una imagen latente en la parte inferior central del frente de la boleta visualizada por medio de mica moire a 0°, con la que se aprecia la leyenda “VÁLIDO”, a 45º, el emblema del ITE y en posición a 90° se aprecia la leyenda “2021”.

Adicionalmente, en la boleta hay un microtexto con la letra “R”, visualizada con una lupa cuentahílos y la firma de representantes de partidos políticos en el reverso de la boleta, visibles con lámpara de luz ultravioleta.

Durante esta sesión, el ITE aprobó la sustitución, por renuncia, de una candidatura presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad Colonia Agrícola San Luis, Atlangatepec, sin embargo, debido a que las boletas ya han sido impresas, aparecerá el nombre de la persona originalmente registrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button