Destacado

Dulce María Silva consigue candidatura plurinominal de Morena

  • La empresaria originaria de Tlaxcala estuvo 14 meses en el penal de San Miguel, de marzo de 2016 a mayo de 2017, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita

 

Dulce María Silva Hernández, empresaria encarcelada en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, consiguió una candidatura plurinominal a diputada federal de Morena.
De acuerdo con la lista de candidaturas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) publicada el martes 6 de abril, la esposa de César Yáñez, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ubicada en el lugar 4 de postulaciones plurinominales correspondientes a la Cuarta Circunscripción.
La empresaria originaria de Tlaxcala estuvo 14 meses en el penal de San Miguel, de marzo de 2016 a mayo de 2017, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Estuvo recluida, tras ser acusada de recibir en cesión un terreno propiedad del apoderado de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, encarcelado por defraudar a poblanos.
El predio de 6 mil metros cuadrados estuvo en disputa con el gobierno de Moreno Valle por estar ubicado junto al Parque Lineal Angelópolis y el Hotel Grand Fiesta Americana, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Silva acusó en su momento que el encarcelamiento se debió al interés del exgobernador panista por quedarse con el inmueble y que incluso emisarios intentaron obligarla a ceder los derechos del terreno a un fideicomiso, ofreciéndole a cambio entre 10 y 30 millones de pesos y su libertad inmediata. Dentro del penal hizo huelga de hambre para exigir que se cumpliera el amparo resuelto a su favor y por el que la justicia le otorgó la libertad.
Finalmente, quedó libre luego que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal con sede en Puebla falló a favor de un amparo que tramitó en 2017. El abogado Carlos Meza Viveros, exvocero de la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta en la elección extraordinaria de 2019, informó que Silva Hernández había ganado el juicio.
El 30 de septiembre de 2018, Dulce María Silva se casó con César Yáñez, en la capilla del Rosario, en el centro de la ciudad de Puebla. En 2020 aspiró a la gubernatura de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button