Internacional

Detectan primer caso humano de Hantavirus en Michigan

  • Este virus produce un síndrome pulmonar que puede provocar la muerte en seres humanos

Autoridades de salud de Michigan confirmaron este martes el primer caso humano de hantavirus en esta entidad del norte de Estados Unidos. La enfermedad pulmonar que provoca este virus puede llegar a ser mortal.

Medios locales difundieron que se trata de una mujer del condado de Washtenaw, quien contrajo la infección luego de limpiar una vivienda que estaba infestada de roedores. La mujer fue internada en un hospital de la zona con síntomas de síndrome pulmonar por Hantavirus.

La infección fue provocada por un patógeno de la familia de los hantavirus conocido como Virus Sin Nombre (no es un error, así se llama), el cual es transmitido a los humanos por roedores como el ratón ciervo, por ejemplo, cuando alguien trabaja en un lugar mal ventilado e inhala partículas virales de la orina o las heces del ratón.

La noticia ha generado alerta entre la población de esta zona, lo cual es razonable en un país que ha padecido con gravedad los efectos de la pandemia de COVID-19. Si bien el término hantavirus suena aterrador, no hay casos documentados de que el Virus Sin Nombre (o VSN) se pueda transmitir de un ser humano a otro.

El VSN fue detectado por primera vez en 1993 en el Cañon de la Muerte, Nación Navajo. Desde entonces se han detectado 728 casos en los Estados Unidos hasta enero de 2017, la mayor parte en Nuevo México y Colorado, según cifras de los CDC.

Su peculiar nombre se debe a que los residentes de la zona rechazaron la propuesta de que un virus mortal adoptara el nombre de su pueblo, así que terminó por llamarse Virus Sin Nombre (tanto en inglés como en español).

El síndrome pulmonar por Hantavirus tiene el potencial de ser mortal pero se puede prevenir y es susceptible a los desinfectantes domésticos comunes. Basta con usar los guantes apropiados en zonas infestadas, ventilar la zona de trabajo y desinfectar con cloro las superficies antes de limpiar.

Las mascotas tampoco son capaces de transmitir el hantavirus a los humanos, pero si una mascota trae un roedor a la casa, los especialistas de salud recomiendan usar guantes y una bolsa de basura para desecharlo y desinfectar cualquier superficie afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button