Nacional

Despliega FEDE cuatro ministerios públicos en Tlaxcala para garantizar comicios limpios

  • El personal sustantivo, pericial y ministerial, que es la Policía Federal Ministerial, recibió capacitaciones en los meses de marzo y abril en temas electorales.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició el despliegue ministerial por todo el país, con el propósito de vigilar las elecciones del próximo 6 de junio, inhibir los delitos y garantizar comicios limpios. En el caso de Tlaxcala, arribaron cuatro ministerios públicos federales, quienes trabajarán en colaboración con policías, peritos, personal sustantivo y ministerios públicos de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

El personal sustantivo, pericial y ministerial, que es la Policía Federal Ministerial, recibió capacitaciones en los meses de marzo y abril en temas electorales, a efecto de que puedan cumplir con su trabajo de manera eficiente.

En el acto de despliegue ministerial realizado en instalaciones de la FEDE, el titular de la fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti recordó a los funcionarios públicos el papel que desempeñarán en la jornada electoral más grande de la historia de México, ya que se elegirán mediante el voto ciudadano más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gobernadores y se renovará la Cámara de Diputados. En el caso de Tlaxcala también se elegirán diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

Ortiz Pinchetti destacó que el despliegue ministerial representa la culminación del trabajo previo que incluye reformas al artículo 19 de la Constitución, que considera delito el uso de programas con fines electorales y amerita prisión preventiva oficiosa, así como la inclusión en el catálogo de delitos electorales los que se cometen contra las mujeres en razón de género.

Detalló que el despliegue consiste en enviar a toda la República representantes de la Fiscalía Electoral. “A cada uno de los estados mandamos a un agente del Ministerio Público y va apoyado por un auxiliar, se hace presentar ante la Fiscalía local, es decir, ante la Fiscalía Federal que se llaman institucionalmente delegados. Es importante su presencia porque no sólo va a colaborar con las delegaciones federales sino vamos a contar con enlaces que nos van a vincular con toda la estructura de la Fiscalía General de la República, que están también en distintas posiciones, es toda una estructura que está en distintas posiciones en la República, en las 32 entidades”.

Y además, dijo que la FEDE mandó a las entidades donde habrá elección concurrente de gobernador, que son 15, un refuerzo, que consiste en una dupla, o sea otra pareja que va a atender, a observar y también a resolver los problemas jurídicos que se presenten; y no sólo los actuales sino todos en cada entidad que se estén llevando. “Tenemos buen personal, lo hemos entrenado desde diciembre del año pasado, es personal bien capacitado”.

Con respecto a las denuncias que se han registrado en el proceso electoral 2020–2021, indicó que la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos ha desechado 78 por ciento de ellas por carecer de sustancia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button