Destacado

CULTIVO DE NOPAL, OPCIÓN EFECTIVA PARA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN TLAXCALA

  • Año con año son más las y los productores que se interesan por este cultivo

 

 

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), mediante el Sistema Estatal de Asistencia Técnica de la Dirección de Desarrollo Rural, logró impactar de forma positiva en las agricultoras y agricultores en la cadena nopal, por contar con un potencial altamente productivo y de adaptabilidad en diferentes regiones de Tlaxcala.

 

En cumplimiento a la política de privilegiar el campo tlaxcalteca, instruida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal informó que en el año se cosecharon más de 164 mil piezas de nopal con un ingreso estimado anual de venta por 984 mil 606 pesos, lo que representa una opción real para el campo y sus productores.

 

 

El funcionario comentó que gracias al sistema tecnológico propuesto por la Sefoa, el cultivo se adapta a las condiciones climáticas, alta eficiencia en el uso del agua, protegen el suelo de la erosión y restauración de los degradados, aplican acopio y ventas consolidadas, elaboran productos a base de nopal, trabajos reforzados con una óptima estrategia comercial.

 

Durante el evento demostrativo “Producción agroecológica del nopal” realizado en Atlangatepec, presentaron las innovaciones implementadas con el fin de dar a conocer el sistema productivo y comercial por medio del establecimiento de huertas en camas biointensivas, variedades, herramientas e infraestructura, además de analizar las expectativas de crecimiento de la cadena.

 

 

Productores de 14 municipios se dieron cita para hablar sobre podas y control de hierba, nutrición y uso de bio-preparados, manejo preventivo de control de plagas y enfermedades, cosecha y valor agregado de nopal, precios y programación de la producción y uso de cubiertas.

 

 

 

De esta forma, la administración estatal de Lorena Cuéllar cumple con el objetivo de reforzar y mejorar las condiciones del campo y las familias que producen nuestros alimentos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button