Carol, una joven de 26 años, compartió en TikTok su angustiosa experiencia al borde de perder la visión de un ojo debido al mal uso de lentes de contacto. Su testimonio destaca un problema en el manejo de estos dispositivos, ampliamente populares, especialmente entre mujeres de 18 a 35 años; según el Libro Blanco de la Salud Visual en España.
Aunque las lentes de contacto son una alternativa común a las gafas para corregir problemas visuales, su mal uso puede llevar a consecuencias graves; desde problemas de visión hasta infecciones oculares peligrosas.
Un estudio, revela que entre las principales causas se encuentran la falta de comunicación entre usuarios y profesionales; olvidar las instrucciones y seguir prácticas contradictorias de varias fuentes.
Para minimizar riesgos, se destacan consejos importantes: Lavar bien las manos antes de manipular las lentillas, frotarlas para limpiarlas y evitar reutilizar el líquido de limpieza son medidas esenciales.
Advertencia sobre el uso de lentes de contacto
También, se advierte sobre riesgos asociados al contacto con agua, especialmente la del grifo, y se desaconseja dormir con las lentes de contacto puestas.
La negligencia en el reemplazo regular de los lentes de contacto, así como la falta de limpieza y sustitución del estuche, aumentan significativamente el riesgo de infecciones.
A pesar de estos riesgos, se enfatiza que el uso adecuado de lentes de contacto, siguiendo las indicaciones del óptico-optometrista y manteniendo una higiene impecable; es seguro tanto para niños como para adultos.
El llamado a la precaución es claro: el beneficio de los lentes de contacto, se mantiene siempre y cuando se sigan las indicaciones y se practique una higiene adecuada.
La historia de Carol, sirve como recordatorio de que el cuidado adecuado es esencial; para preservar la salud ocular y disfrutar de las ventajas que los lentes de contacto ofrecen.