Educación

Conversan en la UATx sobre los desafíos para la conservación del medio ambiente

  • Participaron ponentes de la Stanford University, BUAP y SEMARNAT

Para propiciar que la sociedad construya un nuevo entendimiento para la preservación del medio ambiente, con la finalidad de establecer una relación de protección mutua, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió el foro: “Los desafíos para el futuro de la humanidad ante el cambio global antropogénico”, organizado por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) y la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En su mensaje, el Dr. González Placencia, apuntó que, se ha llegado a la comprensión de que la salud humana depende de la que tenga el planeta, por ello, el individuo debe sostener una excelente relación con el medio ambiente para avanzar hacia una convivencia respetuosa y así salvaguardarse en todo momento.

Enfatizó que, para la UATx, ha sido de suma importancia el tratamiento de estos temas con un enfoque multidisciplinario, ya que todas las disciplinas del saber, en algún momento, abordan la biodiversidad, por lo que, en 2020, se inició en la institución una intensa actividad académica y de investigación, a través de la realización de foros y conferencias magistrales, con la participación de voces autorizadas en la materia para fortalecer este eje sustantivo y más en el contexto de la pandemia por el SARS-CoV-2.

En su oportunidad, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, indicó que, la integridad del medio ambiente y su conservación, es una tarea ineludible para la sociedad en general, y se debe tener conciencia de la responsabilidad que se ha tenido en el deterioro eminente de los ecosistemas.

Subrayó que, en este Centro, se tiene la filosofía de contribuir a esta labor con investigaciones científicas y con acciones civiles en las comunidades para aportar sustentos y abonar al mejoramiento de las zonas naturales del estado.

A su vez, la Dra. Itzel Arias del Razo, investigadora de la máxima Casa de Estudios en la entidad detalló que, en este panel, se da eco a los planteamientos de expertos, los cuales conducen a la reflexión de las nuevas tendencias acerca de la legalidad ambiental, la situación de México y las acciones para la preservación del ambiente, el cuidado que los pueblos indígenas han implementado para conservar los recursos naturales, entre otros.

Cabe destacar que, en este evento, participaron el Dr. Rodolfo Dirzo, de la Stanford University; el Dr. Ricardo Pérez Avilés, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y el Dr. José Antonio Montero Solano, del área de legalidad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, se contó con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; Directores de Facultad; así como investigadores, académicos, estudiantes y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button