Destacado

Connacionales influyen en desarrollo de comunidades, deben votar: Estrada

  • La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, afirma que se reenviará al legislativo propuesta para que se reconozca el derecho a votar de tlaxcaltecas que viven en el extranjero.

 

Al presentar en Tlaxcala su libro “La representación política y el voto extraterritorial”, el periodista e investigador José Luis Estrada Rodríguez apuntó que los mexicanos que residen en el extranjero mantienen una conexión político electoral con sus familias, pues participan en las decisiones comunitarias de donde son originarios.

A través de las remesas, dijo, influyen de manera decisiva en el desarrollo de sus comunidades y participan directamente en la forma en que estos recursos se invierten en sus entornos, lo cual hace que sus derechos político electorales se mantengan vigentes.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encargado de organizar esta presentación, sostuvo que esta autoridad reenviará a la presente legislatura la propuesta de reforma a la ley, con el propósito de que se reconozca este derecho a las y los connacionales que viven en el extranjero.

Como comentarista de la obra, Yedith Martínez Pinillo, consejera electoral del ITE, subrayó que Tlaxcala debe avanzar hacia la representación extraterritorial, contribuyendo con ello a fortalecer el sistema democrático, a través del reconocimiento del voto de este sector poblacional.

Al comentar este título, el consejero electoral Hermenegildo Neria Carreño, coincidió con la necesidad de reconocer los derechos de tlaxcaltecas en el extranjero, en un primer momento para elegir al o la titular del del poder ejecutivo.

Esta presentación fue impulsada por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), cuyo director estatal, Saúl Molina Mata, fungió como moderador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button