Nacional

Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

  • Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas. 

 

La mayoría morenista logró reformar el Código Penal del Estado de Veracruz y retiraron las cinco causales por las cuales se excluía una sanción.
Ahora aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación, no será sancionada con medidas educativas y de salud.
Antes de la reforma, el Código Penal sancionaba con medidas educativas y de salud (sin prisión) el aborto. Y solo se excluía una sanción con cinco causales: producto de violacion, embarazo producto por inseminacion artificial no consetida, riesgo de muerte de la madre, improduencial o culposo, y una malformación.
Sin embargo, diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer, alertaron que el problema en Veracruz es que cuando una mujer abortaba antes de las doce semanas, las autoridades ministeriales reclasificaban el delito y las acusaban formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.
La reforma aprobada con la oposición del PAN, PRI, PRD y algunos diputados sin partido, también establece que si una mujer aborta luego de las doce semanas de gestación se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos.

 

Alerta Vigilante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button