Sin categoría

Combate a la corrupción y al estancamiento económico en Totolac: Marlene Alonso

  • No podemos permitir que el municipio siga siendo gobernado por personas que no tienen los mínimos conocimientos
  • Se usarán los rubros de transparencia y el combate a la corrupción como ejes de gobierno 
  • Un Gobierno cercano a la gente a través de audiencia públicas
  • No se permitirán más injusticias en el municipio de Totolac
  • Crear empleos para personas con Discapacidad y Adultos Mayores
  • Creación de un Centro de Evaluación y Control de Confianza C3 y la profesionalización de los elementos de Seguridad Pública
  • Un paradero turístico para impulso de los artesanos
  • Arranca campaña ante cientos de pobladores de Totolac

 

En entrevista para Exclusivas Tlaxcala, Marlene Alonso Meneses, Candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la Presidencia Municipal de Totolac, profesionista con una amplia formación académica, conocedora de los temas de transparencia y anticorrupción, puntualiza que es necesario establecer, como eje principal, un gobierno cercano a la gente. La candidata perredista abunda: “una de las cosas que a mí me motiva muchísimo es la lucha en contra de las injusticias, como abogada de profesión que soy, eso me inclina a no permitir que haya injusticias y sobre todo ver que en el municipio no hay desarrollo”. 

Totolac es un municipio de tradiciones, usos y costumbres, conurbado a la capital del estado, aquí se conservan los vestigios arqueológicos de Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán, asiento de tres de los cuatro principales Señoríos de la Antigua República de Tlaxcala, huella imborrable de nuestra herencia precolombina. En el siglo XVI, de aquí partieron cientos de familias a pacificar y colonizar el norte de la Nueva España, proceso que permitió a los tlaxcaltecas participar de manera activa en la conformación de la actual nación mexicana, así como de la multifacética cultura iberoamericana actual.

Marlene Alonso es una mujer firme en sus convicciones, aspira a ocupar la silla de este importante municipio para el periodo 2021 – 2024, sabe que el proceso electoral será complicado, toda vez que esta localidad ha sido gobernada, durante muchos años por cacicazgos, quienes han frenado el desarrollo. Por ello desde hace meses ha construido un proyecto que aglutina las diferentes voces y expresiones de los ciudadanos, captando sus demandas, necesidades y escuchando sus propuestas. 

Arropada por un equipo de jóvenes, mujeres y habitantes de esta demarcación, Marlene Alonso ataja “uno de los factores que me impulsó a participar en la vida política de Totolac fue ver que el municipio sigue en las mismas condiciones de abandono, sobre todo en servicios públicos, además existe un estancamiento económico de hace más de diez años”.

Por ello, refiere, lo más importante es establecer una política pública denominada gobierno abierto, el cual permitirá una mayor transparencia en todas las acciones que se realicen dentro del municipio. Este tipo de gobierno, abunda, debe ser cercano a la sociedad, escuchando las necesidades de cada una de las personas que integran el municipio y en base a esas necesidades, tomar las mejores decisiones y encaminar esas políticas públicas que permitan mejorar aquellas carencias que tanto aquejan a los ciudadanos de Totolac.

 

SE USARÁN LOS RUBROS DE TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN COMO EJES DE GOBIERNO 

 

La entrevista con la candidata va fluyendo de tal manera que plantea ejes de su gobierno, en caso de ser favorecida por el voto, dejando claro: “necesitamos políticas públicas que vengan a revertir todo esto, pero también hay algo muy importante, necesitamos recobrar la confianza de la sociedad, existen temas de corrupción que han acelerado mucho el deterioro del municipio y por supuesto el tema de un gobierno abierto lo hará es inhibir la corrupción, porque el poner la información al escrutinio público, hacer ejercicios en donde se dé a conocer cuáles son las tomas de decisiones, permitirá una mayor confianza de los ciudadanos hacia el gobierno”. 

Su amplia experiencia como Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, le permite tener una extensa visión sobre las políticas públicas gubernamentales, por ello considera que uno de los temas importantes que se debe hacer desde el gobierno, para recobrar la confianza, de los ciudadanos es la realización de audiencias públicas, en las cuales se pueden conocer directamente las necesidades de la población. 

 

CREAR EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

Considerado como un eje de gobierno bajo el rubro de Desarrollo Social y apoyo a grupos vulnerables, Marlene Alonso, plantea que es importante generar las condiciones para todas aquellas personas que se han visto afectadas con el tema de la pandemia (covid-19), debido a que muchas familias perdieron su trabajo y no tienen ingresos. “Lo que necesitamos es acercar los programas para que todas las personas puedan accesar sin ningún contratiempo”. 

Una de las cosas más importantes para mí, estima, es que podamos ayudar a los habitantes de Totolac a través de empleos temporales y estos sean bien remunerados, contratando a personas con algún problema de discapacidad, debido a que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, es abrir los espacios para este sector de la población y tengan un empleo formal.

El poder emplear a los adultos mayores en empleos temporales también sería ideal porque eso les permite sentirse útiles, lamentablemente lo qué sucede cuando muchas personas adultas van a pedir un trabajo lo primero que les dice que ya no cumplían con el requisito de la edad y qué pasa, pues les están limitando y por supuesto eso también lo lleva ante un problema de salud por qué ya se sienten que no pueden formar parte de la sociedad. 

CREAR UN PARADERO TURÍSTICO PARA IMPULSO DE LOS ARTESANOS 

 

Con relación a los artesanos de San Juan Totolac que participan en la elaboración del pan de fiesta consideró que es de vital importancia apoyarlos con programas federales, estatales, e incluso gestionar algunos internacionales, ya que en el municipio se cuenta con un importante número de personas que viven de este negocio. 

En el tema de Desarrollo Económico, Alonso Meneses, considera que el municipio tiene la fortuna de conservar los vestigios arqueológicos de Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán, los cuales representan tres de los cuatro señoríos que integran la antigua República de Tlaxcala, por lo cual es importante dar a conocer que en el siglo XVI, de aquí partieron cientos de familias a pacificar y colonizar el norte de la Nueva España, proceso que permitió a los tlaxcaltecas participar de manera activa en la conformación de la actual nación mexicana, así como de la multifacética cultura iberoamericana actual. allí es donde se genera el tema de cómo el estado estaba debidamente organizado, tenían una forma de trabajo bastante adecuada y eso les generaba el tema de poder organizarse adecuadamente. 

“Realizar un paradero turístico el cual permita comercializar los productos elaborados por nuestros artesanos como lo es el pan de fiesta, sin la necesidad de intermediarios, nuestro municipio es una ciudad de paso y prácticamente en la zona donde nos encontramos tiene mucho que ver con este tránsito que existe entre Puebla, Ciudad de México y Veracruz, eso permite que los visitantes puedan adquirirlos, aprovechando nuestra ubicación geográfica” señaló.

 

CREACIÓN DE UN CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA C3 Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

Una vez iniciado el proceso electoral 2021 en la entidad tlaxcalteca en la que será elegido Gobernador del Estado, Diputados Federales, Locales, y 60 Presidencias Municipales, la abogada Marlene Alonso arrancó su campaña en la búsqueda del voto, encontrando diferentes demandas, destacando el tema de la inseguridad pública. 

Al respecto la candidata perredista refiere que será un tema de prioritario dentro de su gobierno, por lo cual durante su mandato se pondrá en marcha un Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) y se dotará del equipamiento necesario a los cuerpos de seguridad, se mejorarán las unidades vehiculares con las que cuenta la corporación, se dará un mejor armamento y capacitación a los elementos, así como la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del municipio. 

Al abundar lo anterior destacó, “tenemos que profesionalizar el servicio, en ocasiones nos hemos encontrado con policías que forman parte del municipio y no cuenta ni siquiera con un arma, lo cual les impide reaccionar ante una posible eventualidad. Es importante, dijo, generar un sistema de control que permita tener más comunicación con la sociedad y que exista un efecto o una reacción inmediata al llamado de auxilio por cualquier persona”. 

Estoy hablando de un botón de pánico, aclara, que nos permita conectar directamente con el 911 y que haya una reacción directa por parte de los responsables de salvaguardar la seguridad pública. 

Es importante destacar la creación de una dirección de monitoreo a través de cámaras de vigilancia, la cual permitirá una reacción inmediata por parte de los cuerpos policiacos, brindando un servicio eficiente a la ciudadanía, lo cual permitirá reducir los índices delictivos del municipio. 

 

PROPONE UN SISTEMA INTEGRAL PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES

 

Al preguntarle sobre su proyecto en el tema de Salud, Marlene Alonso refiere que el municipio necesita establecer políticas públicas que permitan a los ciudadanos contar con un sistema monitoreo epidemiológico integral, el cual permitirá identificar de manera temprana, no solo un problema de salud física, sino del medio ambiente. 

En otra línea de acción sanitaria planteo la atención a mascotas a través de la coordinación con el área de zoonosis de la Secretaría de Salud.

“En el municipio se han detectado un alto grado de enfermedades renales, en este sentido tenemos que trabajar conjuntamente para disminuir el número de casos que afecta a muchas familias. Toda vez que estudios han determinado la posibilidad de que tenga que ver con el tipo de agua que se consume en el municipio, no es que sean aguas contaminadas, se debe a que el agua es muy pesada, contiene muchos metales y eso provoca esta situación; concretamente lo que pretendemos es acudir a todas las comunidades para informar a través de campañas la forma correcta de consumir este líquido de una manera segura”.

 

NO PODEMOS PERMITIR QUE EL MUNICIPIO SIGA SIENDO GOBERNADO POR PERSONAS QUE NO TIENEN LOS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS

 

Por último, dijo: “Hoy tenemos esa oportunidad de hacer un cambio, les pido a los electores que vean en mí esa oportunidad de cambio, que podamos trabajar juntos, necesitamos estar de cara a la sociedad. Necesitamos un cambio en el servicio público, no podemos seguir permitiendo que el municipio siga siendo dirigido por personas que no tienen los mínimos conocimientos, que no cumplen con el perfil y están al frente de diversas direcciones en los cuales no están dando resultados. Hagamos esa reflexión, necesitamos mejorar el servicio público, tenemos que generar una nueva cultura en la cual debemos estar siempre para servir a toda nuestra sociedad de Totolac”, finalizó.

 

ARRANCA CAMPAÑA ANTE CIENTOS DE POBLADORES DE TOTOLAC

 

Ante decenas de simpatizantes de su proyecto político, la candidata del PRD a la alcaldía de Totolac, Marlene Alonso dio inicio a su campaña política en la búsqueda del voto que la llevará al triunfo en las urnas el próximo 6 de junio. 

Al hacer uso de la palabra destacó que su gobierno tendrá como primicia un diálogo abierto con los ciudadanos a través de la realización permanente de audiencia públicas.

En este contexto dijo, que su gobierno será de puertas abiertas, un gobierno incluyente que escuche las demandas ciudadanas.

Por: Carlos Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button