Destacado

Consorcio Internacional por los Derechos Humanos, Delegación Tlaxcala, se consolida cada día en el estado

  • El colectivo surge porque la mayoría de la población no conoce sus derechos

  • Somos una Organización con fines educativos y de gestión: Edna Romero Montealegre

 

Por: Marilú Flores @MarilFlores7

La Asociación Consorcio Internacional en Defensa de los Derechos Humanos, delegación Tlaxcala, surge ante las necesidades de la gente que ve vulnerados sus garantías jurídicas básicas, ya que la mayoría de la población no conoce sus derechos ni en su mínimo nivel, de ahí esta idea de originar estrategias para generar conciencia de las leyes creadas en nuestro país para beneficio de los ciudadanos.

El Consorcio con presencia en varios países, en México es presidido por Miguel Ángel Martínez, activista social que vivió su propia experiencia de violación de sus derechos humanos y de su familia, por lo que se ha dado a la tarea de llevar el mensaje a los estados de la República y Tlaxcala no podía ser la excepción.
Aunque formalmente se crea como tal el 6 de julio del 2020, el grupo que conforma esta delegación, se constituye desde noviembre de 2019 con un número de 42 integrantes para coordinar las diversas áreas de servicio que la componen, como equidad de género, deporte, salud y capacitación de los coordinadores municipales, explica la dirigente local.

Ya se tiene En los siguientes municipios se tienen coordinadores Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tepetitla, Apetatitlán, Tzompantepec, Mazatecochco, Xicohtzingo, Panotla y Tetlatlahuca, agregó Romero Montealegre.
Los integrantes manifiestan que, dentro de su objetivo social además de la capacitación, está la gestión como parte prioritaria de su trabajo, estrategia con la que se ha beneficiado a personas de sectores vulnerables de comunidades tlaxcaltecas.

La gestión abarca la solidaridad en casos de contingencia por desastres naturales, como la donación de más de 450 despensas y 220 paquetes de ropa y enseres de limpieza para gente de rancherías de Tabasco, tras el paso del frente frio número 13 que causo fuertes lluvias, inundaciones dejando más 80 mil afectados.
En Tlaxcala se ha dado apoyo a familias de escasos recursos en los municipios de Tlaxco, Terrenate y El Carmen Tequexquitla, tras fuertes fríos en temporada invernal, con cobijas, despensas y medicamentos.
Edna Romero, quien preside consorcio Internacional por los Derechos Humanos en Tlaxcala, reconoce la labor de los integrantes por lo que les agradece “a mis compañeros que forman parte de este proyecto por creer que podemos hacer cosas buenas, y agradezco a todas las personas que han confiado en nosotros donándonos ropa, víveres.

“… de manera especial quiero hacer un reconocimiento a quien desinteresadamente nos donó el año pasado 163 paquetes de pañales y 80 paquetes sanitarias, a la Señora Braulia Morales, quién fue oriunda de la comunidad de San Jorge Tezoquipan y quien falleció de COVID-19, otorgamos un gran reconocimiento ella y su familia por su noble labor, así como a las personas que han donado ropa, cobijas, por su tiempo y seguir creyendo en la buena voluntad del Consorcio Internacional de los Derechos Humanos, particularmente en la delegación Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button