Política

Candidatos a diputados de “Va Por México” gastan 9 mil pesos por día en sus campañas

  • Según el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 219 contendientes de esta unión política han gastado 74 millones 16 mil 689 pesos en diversas acciones.

 

La alianza Va por México -conformada por el PRI, PAN, PRD- va con todo para obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y evitar que Morena elija qué reformas pasan; por ello, estos candidatos de coalición son los que más gastos han realizado en el primer mes de campañas. En promedio, cada uno erogó a diario 9 mil 134 pesos.

Según el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 219 contendientes de esta unión política han gastado 74 millones 16 mil 689 pesos en diversas acciones, como operativos de campaña, producción de los mensajes para radio y televisión, y en propaganda utilitaria, en la vía pública y páginas de internet.

Entre la contendientes que más recursos uso para su campaña es la panista María Teresa Castell del Oro, quien va por el Distrito 34 del Estado de México. Ella gastó 857 mil pesos en los 37 días de campaña.

Mientras, la alianza Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, PT, PVEM- ha gastado 7 millones 317 mil 751 pesos en sus 183 contendientes a diputados federales; es decir, en promedio, cada uno erogó a diario mil 80 pesos.

Por esta unión está Javier Hidalgo, quien busca la reelección para diputado federal. Él lleva gastado 447 mil pesos en lo que va de la campaña para legislador.

Sobre los candidatos que no van en coalición, quienes registran las mayores cantidades son los tres independientes. Estos han erogado 2 millones 861 mil 504 pesos, lo que significa que cada uno gastó a diario cerca de 25 mil 779 pesos.

Después vienen los contendientes del PVEM. Los 117 personas que van por una curul gastaron, en promedio, 12 mil 855 pesos diarios desde que inicio la campaña el 4 de abril. Por este partido, Blanca Adriana Arroyo Cuevas, quien lleva erogado 875 mil pesos en su campaña a diputada federal.

Le sigue el PAN, partido encabezado por Marko Cortés. Según la página web del INE, los 81 candidatos a diputados federales que van bajo estas siglas gastaron, en promedio, 12 mil455 pesos a diario.

Entre los aspirantes a una curul que más han gastado se encuentra Juan Carlos Romero Hicks, quien busca reelegirse. Según sus reportes ante el INE ha erogado 755 mil pesos.

Todos estos son candidatos son por la vía de mayoría relativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button