Espectáculos

Belén Aguilera platica sobre “Mr. Hyde”, su nuevo sencillo

  • Uno de sus grandes proyectos para el 2024 es presentarse en México.

Por Mino D’Blanc. Exclusivas Puebla

Belén Aguilera está promocionando “Mr. Hyde”, su nuevo sencillo, mismo que ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

Es un pop experimental con el que la cantante, compositora y productora española define su característico estilo.

Cabe mencionar que tras un período de espera, la talentosa artista regresa a la escena musical con esta canción producida por D3llano y coproducida por ella misma.

Hay que recordar que con “Metanoia”, su exitoso álbum que lanzó también este 2023, cautivó a todos sus fans con canciones como “Galgo” o “Ilusión Óptica”,

Belén Aguilera platicó sobre “Mr. Hyde”, sobre México y sobre sus nuevos proyectos en una conferencia de medios de manera virtual. Agradecemos al licenciado Alejandro Contreras Pérez, de Sony Music, sus finas atenciones para que pudiéramos realizar nuestro trabajo periodístico.

Sobre lo que te diferencia de todos los demás artistas de Pop y por ende, lo que le das al género:

BA: Yo soy española. Soy de Barcelona, pero vivo en Madrid, y el pop español tiene un sonido muy distinto al pop quizás más europeo o más internacional. Tiene un sonido mucho más orgánico; quizás se asocia a la guitarra española, es otro tipo de pop. Mis referencias desde pequeñita siempre han sido de un pop mucho más internacional. Entonces lo que hago es un poco internacionalizar el pop español a nivel de sonido y lo que creo que también es bastante distintivo a nivel de mi música son las letras; me gusta mucho hablar de temas como de salud mental, me gusta mucho cuidar eso en los temas de la cabeza.

Lo que significa para Belén Aguilera el proyecto de “Mr. Hyde”:

BA: “Mr. Hyde” para mí significa un broche a este año y que es una manera de cerrarlo. Yo este 2023 he sacado un EP de Hyder Pop, que al final es un pop un poco más distorsionado, un poco más de vanguardia del género. Para mí es un sonido que cierra muy bien “Metanoia” que es un EP que he sacado este año y en el que hablo de varios trastornos mentales y en este caso con “Mr. Hyde” hago referencia también a un tema de salud mental y para mí es como un broche para regalar a mis fans algo antes de que acabe el año algo que se asemeje a nivel sonoro, porque es un sonido con el que me encuentro muy cómoda como con “Metanoia” y también cerrar esta etapa y prepararme para el año que viene.

¿Cómo llegaron las canciones de este EP y sobre cuántas canciones las eligiste?

BA: Todo está hecho por mí, compongo toda mi música, no me escribe nadie. Yo me hago la música, me hago las letras y luego coproduzco. Escogí exactamente esas canciones, no sé decir de cuántas, pero sabía que eran esas porque hablan descriptivamente de una etapa, de un período mío como de renacimiento, digamos, y estaban muy claras. Por el tema de la letra era muy claro lo que yo quería contar y fue por significado y sonido que las elegí.

¿Por qué enfocas este EP en la salud mental?

BA: Básicamente por mí. Soy una persona que digamos, he sufrido bastante a nivel de salud mental. Padecí mucha ansiedad. He tenido varias cosas y creo que es un tema del que yo no escucho a mucha gente hablar de ello en canciones, entonces a mí me sale solo exteriorizarlo porque creo que es una buena manera de que al final la gente se sienta menos sola y menos desentendida. Una cosa que me ayuda mucho es ver que no esté sola padeciéndolo que padezco; entonces cuando al final te sientes acompañado, todo es menos doloroso y cuando pones nombre a las cosas, al final se hacen menos dolorosas. Nunca he estado sola, pero lo que he padecido siempre es bastante ansiedad. Lo que yo diría de la música es que siempre me ha salvado; la música es el entorno y el ambiente más sano de mi vida y es lo que al día de hoy yo creo que me mantiene feliz, me mantiene estable, me mantiene bien.

El hecho de haberle puesto el nombre de “Mr. Hyde” a este EP, ¿también tiene que ver en algo con la inclusión y exclusión de géneros?

BA: Ni siquiera lo había pensado así. Si lo comentas por lo del nombre, es más por esta novela de “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde”, que es el doctor este que es buenísimo y luego tiene la parte esta que se transforma en monstruo. Ni siquiera estaba pensando en el género; era una apelación narrativa. Para mí no ha sido ese un problema, no ha sido una manera de reivindicar nada.

El instrumento con el que compones tus canciones:

BA: Todo con el piano, siempre con el piano. Compongo con el piano, produzco con el piano, todo con el piano.

¿Cuáles son tus influencias?

BA: Son Lana del Rey, Check, Karol Impola, Baliza, Toslo; yo diría que esas son mis influencias ahora mismo.

¿Tienes referencias de artistas latinoamericanos que han estado haciendo algo dentro del género del pop?

BA: No tengo muchas referencias de artistas latinoamericanos. Justo el otro día estábamos platicando de que es muy distinta la escena musical de México que de España. A los artistas más famosos de México aquí en España no los conocemos y lo mismo sucede al revés.

En relación a artistas con los que te gustaría colaborar:

BA: Es una cosa que no pienso mucho en ello. Hay una chica catalana que se llama Julieta que me gusta mucho; de hecho, he colaborado con ella. A nivel de España me gusta mucho Natalia Lacunza, Ralphie Choo, que están haciendo como algo muy innovador. De fuera de España obviamente las referencias que he mencionado antes.

¿Te gustaría fusionar el pop con algún otro género?

BA: Yo misma no podría hacerlo de fusionar mi género con otro porque mi género es el pop. Si de repente colaborase con un artista que tocase el trap o yo que sé… Aunque también pienso que al día de hoy el pop tiene muchos géneros en sí mismo. El pop al final es música popular, es música que consume la gente. Al final, el reggaetón es pop. Al día de hoy hay muchísimos géneros ya dentro del pop.

¿Tienes planes de presentarse en México y qué opinas de tu público mexicano?

BA: La primera vez que he ido a México ha sido este verano y fui por trabajo. Al final es un viaje muy grande y original, que me lo haya podido permitir por trabajo, ha sido una pasada. La verdad que es como un sueño ir hacia México. El sueño de mi abuela que nunca lo pudo cumplir era ir a México, entonces para mí tiene especial importancia México porque me recuerda a ella y es como cumplir un poco su sueño. Y la verdad llevar mi música ahí y conocer la escena de ahí es una cosa que me hace mucha, mucha ilusión. Quizá si no sé tanto de la escena de ahí y no me he podido culturizar es porque ni siquiera me imaginaba que yo con mi música podía ir a México. La verdad es que tengo muchas, muchas ganas de conocer a mi público de ahí, porque además fui a ver un concierto de Lana del Rey ahí y aluciné con el público mexicano.

¿Cómo viene el año 2024 en la vida de Belén Aguilera?

BA: El 2024 viene muy bonito. Estoy preparando un disco; tengo varias canciones que forman parte de un conglomerado más grande. Y luego, por otra parte, como “Mr. Hyde” tengo otras canciones sueltas que quiero sacarlas para dárselas a la gente para pasármelo bien y para seguir pudiendo dar más en los shows. Si es verdad que estoy haciendo cosas sueltas y por otra parte un disco, que es un proyecto más grande. Además, de eso no me encargo yo, pero estamos trabajando para que podamos ir a cantar a México y me hace mucha, mucha emoción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button