Destacado

Avalan apodos en boletas electorales

  • Los ciudadanos podrán votar por sobrenombres como “Saga”, “El Zapata”, “La Maquinita”, “La Wuera”, “El Charrito” o “El kiwi”

Unos 46 aspirantes a la gubernatura, diputaciones locales, a presidencias municipales y de comunidad, podrán ser identificados con sus apodos en las boletas electorales de los comicios del 6 de junio, según aprobó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Así, “Saga”, “El Zapata”, “La Maquinita”, “La wuera”, “El Charrito”, “El kiwi”, “Cándido Pérez”, “Chairo”, “Lupita la de la tienda” y “El Camotero “, serán algunos de los sobrenombres con los que aparezcan los abanderados de diferentes políticas para ser votados en las urnas.

En sesión extraordinaria, los consejeros del ITE avalaron las solicitudes presentadas por las representaciones de los partidos para adicionar la forma de cómo la gente conoce a esos políticos.

De las 47 solicitudes presentadas solo fue denegada una, al considerar que el apodo contenía un lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo; la solicitud fue realizada por el candidato Filogonio Hachac Pérez, candidato a presidente de la comunidad bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática.

Al establecer que el significado de la palabra con la que buscaba ser identificado resultaba obscena y podía generar un menoscabo a la persona, no se dio cumplimiento a los criterios señalados por el órgano electoral.

En el caso de la renovación de la gobernadora del estado, el único candidato varón en esa contienda, Juan Carlos Sánchez García, abanderado del partido Redes Sociales Progresistas, aparece como “Saga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button