Destacado

Asaltan a más de 40 automovilistas y transportistas en el Arco Norte

  • Aseguran que al igual que sucedió la madrigada del miércoles, son constantes los robos a vehículos de carga y particulares sobre dicha carretera.

 Luego de que poco más de 40 conductores y pasajeros de vehículos fueran víctimas de un asalto masivo sobre la carretera Arco Norte, en límites de los estados de Tlaxcala e Hidalgo, quienes transitan por dicha vialidad exigieron se redoble la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en este tramo carretero, donde miles de vehículos que transitan diariamente son víctimas potenciales de la delincuencia note una alarme cifra de sucesos registrados desde su puesta en marcha.

 Al respecto, varios de los automovilistas u operadores de transporte de carga que utilizan dicha vía desde el estado de Puebla hasta los límites del Estado de México y Querétaro coincidieron en que dicho tramo se ha vuelto un de los más inseguros del país, pues además de su elevado costo de peaje, la presencia de elementos de seguridad publica en la vialidad es limitada, lo que propiciaría la presencia de grupos delictivos que cometen dichos hurtos.

 El miércoles, un accidente vehicular fue utilizado por un grupo armado para un robo masivo a cerca de 40 traileros y automovilistas que estaban detenidos en el kilómetro 215 de la autopista Arco Norte, en los límites entre Hidalgo y Tlaxcala.

 En ese momento, los conductores fueron amenazados con armas de alto calibre mientras la circulación estaba detenida en el tramo San Martín Texmelucan-Sanctórum, por un aparente percance, donde los sujetos abrieron las cajas de los tráileres para sustraer las mercancías, en tanto que los conductores particulares fueron despojados de sus pertenencias después de que les rompieran los vidrios.

 Aunque la Guardia Nacional arribó al sitio, los sujetos huyeron a pie entre los terrenos aledaños. La corporación emprendió un operativo para dar con ellos, pero no tuvo resultados.

 Al llegar a la caseta de Apan, los afectados acusaron que habían sido asaltados en el tramo federal, por lo que no tenían recursos para pagar el peaje, al haber sido despojados de todo. La administración de la autopista acordó darle el pase gratuito por el incidente.

 Este es el segundo robo masivo en Arco Norte en menos de tres meses, ya que el pasado 15 de marzo, a la altura del kilómetro 205, alrededor de 15 hombres armados y encapuchados robaron a los automovilistas. También en esa ocasión la circulación había sido detenida por el choque vehicular.

 Para el caso concreto de Tlaxcala, señalaron que el tramo comprendo desde la zona de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, incluyendo municipalidades como Españita, Sanctorum y Calpulalpan son de estreno riesgo, pues la existencia de salidas clandestinas y veredas ha permitido que sujetos desconocidos coloquen barricadas improvisadas y arrojen diversos objetos a los vehículos obligándolos a detenerse, momento que es aprovechado para asaltarlos.

En ese sentido, recordaron diversos sucesos acontecidos desde el año 2015, cuando en el tramo correspondiente a Españita, incluso circuló la versión de la presunta privación de libertad de los miembros de una familia que fueron emboscados por un grupo de sujetos, quienes tras amagarlos, desaparecieron en un camino de terracería apropiándose de su vehículo, situación que fue proseguida de la presencia de objetos filosos sobre la cinta asfáltica con el fin de provocar ponchaduras de llantas en unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button