Cultura

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

La muestra “O’Gorman O’Gorman 1905-1982” permanecerá abierta en la Casa de Cultura de Azcapotzalco hasta el 29 de agosto
La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto la muestra “O’Gorman O’Gorman 1905-1982” en donde arquitectas, arquitectos y artistas rinden homenaje a la vida y obra del muralista mexicano.

En entrevista, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, explica que la idea del proyecto surgió a partir del mural “Paisaje de Azcapotzalco” de 1926, en el que se narra la conformación de la localidad, su historia y los valores que la caracteriza y que forma parte del patrimonio cultural de la alcaldía legado por O’Gorman.

“Se trata de la primera obra de gran formato del artista y arquitecto y que se encuentra orgullosamente resguardada en la Biblioteca de Azcapotzalco”, señala Vidal Llerenas.

El alcalde, comenta que, con el objetivo de difundir la relevancia artística de este personaje histórico, que tiene una íntima relación con Azcapotzalco, es que se lanzó una convocatoria que tuvo lugar durante el mes de julio de 2020, donde “se pidió a diseñadores, diseñadoras, creadores plásticos, arquitectas y arquitectos que hicieran obra que nos diera una mirada contemporánea sobre el trabajo de Juan O’Gorman”.

En ella, dice, se recibieron cerca de 352 propuestas artísticas, de las cuales fueron seleccionadas siete pertenecientes a diversos autores y colectivos como son: el Taller de Arquitectura Pública, Santiago de la Puente, Pablo Martínez + Erick Islas, Daniel Díaz + Héctor Ramírez, Sandra Valenzuela, José Herrera LANZA atelier.

De esta manera, las y los creadores logran conformar esta exposición que ofrece una reinterpretación sobre la vida, obra y aportaciones que Juan O’Gorman legó a la cultura mexicana.

“Estas reinterpretaciones de su obra nos permiten formar una narrativa que queremos hacer sobre su vida y cómo es que fue un personaje que contribuyó mucho para el desarrollo de esta ciudad”, comenta.

La exposición “O’Gorman O’Gorman 1905-1982” es de entrada libre, permanecerá abierta en la Casa de Cultura Azcapotzalco ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Centro, Azcapotzalco, Ciudad de México, se podrá visitar hasta el 29 de agosto de 2021 de 10:00 a 20:00 horas, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos en la capital del país.

Asimismo, la muestra ofrece visitas guiadas, con registro previo en azcatlturismo@gmail.com, los días miércoles, viernes y sábados de 12:00 a 14:00 horas.

Para más información se puede visitar el sitio web de la exposición “O’Gorman O’Gorman 1905 – 1982” en http://ogormanogorman.com/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button