Nacional

Arranca INE la impresión de 101.6 millones boletas para los comicios del 6 de junio

  • Arranca INE la impresión de 101.6 millones boletas para los comicios del 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la impresión de más de 101.6 millones de boletas para la elección de diputaciones federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de la boleta electoral -uno de los documentos oficiales más seguros del país-, como uno de los elementos que contribuyen, desde hace 30 años, a inhibir la desconfianza ciudadana en los procesos electorales. “Esto permitió, además, la construcción de un sistema electoral que hoy es reconocido a nivel internacional”, dijo.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace ya varias décadas, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’, los ‘muertos que votan’ o las urnas embarazadas”, agregó Córdova Vianello.

La producción de las boletas del 2021, añadió, simboliza ese tránsito hacia la democracia y condiciones idóneas para el ejercicio del sufragio efectivo, “posible gracias a la colaboración entre las instituciones del Estado mexicano, tanto las dependencias gubernamentales, como los organismos constitucionales autónomos”.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Consejero Presidente indicó que durante los próximos días se imprimirán 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante para producir un original y 11 copias para las más de 162 mil casillas que se instalarán el domingo 6 de junio.

Recordó que, aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, “muy celoso de su independencia y autonomía, también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.

El INE, expuso el Consejero Presidente, no sólo es el organizador de los comicios; también es el árbitro de la contienda electoral, por lo que la institución se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, sentenció Córdova Vianello.

Secretaría de Gobernación apoyará el cumplimiento de las tareas electorales

Previo al arranque del proceso de impresión, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero externó el compromiso del Presidente de la República y de los 32 gobernadores de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la contienda.

“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como Secretaria de Gobernación hoy reitero y refrendo. Cuenten con el Gobierno Federal y especialmente con la Secretaría de Gobernación”, enfatizó.

Sánchez Cordero también mencionó que el Gobierno de la Republica dará al INE, institutos locales electorales y tribunales electorales, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

En este sentido, reiteró su confianza para que estas elecciones sean ejemplares no sólo en su organización, sino también en la limpieza de sus resultados lo cual dependerá de partidos, candidatos y autoridades electorales.

“Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente, es el momento de sumar voluntades para que los ciudadanos participemos, nos informemos y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto y será respetado”, expresó.

Una institución que planea, ejecuta y evalúa

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, agradeció el trabajo que desplegará Talleres Gráficos de México durante las próximas semanas para completar esta importante tarea en la organización de los comicios de este año.

El Consejero aprovechó la oportunidad para recordar que el INE se encuentra a una semana de iniciar la segunda etapa de capacitación que permitirá contar con 1.4 millones de mexicanas y mexicanos que atenderán las mesas directivas de casilla.

Ruiz Saldaña agregó que este mismo día, el Consejo General sesionará para dar inicio con los trabajos de la Consulta Popular que se llevará a cabo en agosto próximo.

“Eso significa que estamos en una institución con un gran liderazgo, capaz de estar planeando, ejecutando y evaluando muy distintas actividades al mismo tiempo y de distintos temas”, subrayó.

En el evento estuvieron presentes las Consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela y Norma De la Cruz; el Consejero Jaime Rivera, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y el Director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras.

Las boletas electorales se imprimirán en papel seguridad con marca de agua del INE y fibras ópticas visibles e invisibles, además de que se les incorporarán medidas de seguridad adicionales durante la impresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button