Municipios

Arranca campaña “Observa y Escucha Primero” de la CES y el departamento de prevención del delito en Yauhquemehcan

  • Se tocaron temas de Violencia de Genero, uso nocivo de Drogas y/o prevención al suicidio, reforzando el vínculo familiar a través de la interacción de niños, niñas y padres familia

 

Por Marilú Flores|@MarilFlores7

La CES arrancó campaña “Observa y Escucha Primero” con el objetivo de la prevención de delitos y el reforzar la confianza de la ciudadanía con el policía, en la Escuela “Lobos Huacaltzinco”, del municipio de Yauhquemehcan.

Una de las acciones que realiza el Departamento de Prevención del Delito de la Comisión Estatal de Seguridad, dirigido por la Lic. Ingrid Rubí Morales Sánchez; es la estrategia del acercamiento y reforzar la confianza en los elementos de seguridad, la campaña consistió en la Presentación de la función de títeres teatro güiñol, “Peligros en la Calle”, se instaló un circuito vial para que los pequeños pudieran aprender sobre vialidad, además de Platicas de concientización a alumnos y padres de familia en temas de prevención al suicidio, violencia de Género, uso nocivo de alcohol y drogas, recomendaciones para evitar ser víctima de un delito y medidas de seguridad.

La campaña “Observa y Escucha Primero” se encuentra enfocada a prevenir los delitos, en su esencia se tocan temas de Violencia de Genero, Uso Nocivo de Drogas y/o prevención al suicidio, reforzando el vínculo familiar a través de la interacción de niños, niñas y padres familia para la búsqueda de soluciones eficaces. Teniendo presente que, dentro del ámbito familiar, los padres desempeñan un papel indispensable en la prevención del delito.

Los esfuerzos por prevenir el delito han demostrado que la solución del creciente aumento del crimen no depende de fórmulas tradicionales, sino de la formación que se les pueda brindar a las personas desde su infancia. Es necesario que el sistema familiar permita a los niños formarse en un ambiente de estabilidad y bienestar, que procure la adquisición de habilidades para la vida como la capacidad para resolver positivamente, la herencia que los padres de familia otorgan a los niños y jóvenes es más que los bienes materiales.

Uno de los principales objetivos de estas actividades es la adquisición de una serie de valores que les permita alejarse de los peligros que conlleva el asociarse a actos delictivos. Este proceso de formación de valores requiere que los padres, dentro de su rol, asuman un comportamiento que sirva de modelo para la infancia y la adolescencia, evitando cualquier conducta problemática, siendo así la importancia de implementar este tipo d campañas dentro del Estado de Tlaxcala, para reforzar y preservar el bienestar de la ciudadanía.

En este evento se tuvo la presencia de Lic. Guadalupe Ballesteros Arellano, Director de Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Pimarino Stevenson Profesor de la Escuela Lobos Huacaltzingo, Lic. Erika Hernández Sánchez Directora del Instituto Municipal de la Mujer, José Alfredo Campech Pérez Director del Instituto Municipal de Cultura Física, Lic. Cristina Gonzáles Contreras Coordinadora del Programa MUCPAZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button