Destacado

Albergue “La Sagrada Familia” ha recibido mil 228 niños de 2018 a 2021

  • Las niñas y niños han vivido experiencias peligrosas que vulneran sus derechos como accidentes, abuso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, secuestro, hambre, deportación.

 

De enero de 2018 a marzo de 2021, el albergue “La Sagrada Familia” ha recibido a 1,228 menores de edad. Este espacio brinda ayuda y refugio a migrantes que viajan por “la bestia” persiguiendo mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.

La mayoría de estos niños vienen de comunidades con entornos violentos que los obliga a viajar en busca de una mejor calidad de vida, por lo que muchos de ellos viajan solos o acompañados con conocidos o familiares hacia el país vecino.

Las niñas y niños que han pasado por este albergue han vivido experiencias peligrosas que vulneran sus derechos como accidentes, abuso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, secuestro, hambre, deportación.

La pandemia actual por el Covid-19 también ha vulnerado a estos menores, ya que sufren discriminación al evitar contacto con ellos o su acceso a algunos espacios.

En México se ha reformado la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en favor de la niñez y la adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada, prohibiéndose la detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones migratorias, estén o no acompañados.

A pesar de ello, la omisión de las autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno ha generado mayores condiciones de vulnerabilidad para los migrantes. El Instituto Nacional de Migración se ha encargado de realizar operativos donde detienen familias completas, y por supuesto, menores de edad. Derivado de esto, existe una sobrepoblación en albergues para menores.

Las organizaciones de la Sociedad Civil como “La Sagrada Familia”, han respondido ante esta crisis, ofreciendo alojamiento temporal y ayuda a menores y sus familias para que puedan seguir su viaje, esto a pesar de la falta de apoyo de instituciones como el Sistema Nacional DIF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button