Municipios

Agricultores reforestarán área del río de Guadalupe, segundo acuífero más importante del estado

  • Actualmente la zona se encuentra prácticamente sin población de árboles.

La Jornada de Oriente

A través del programa Sembrando Vida, agricultores de Huamantla proyectan labores de reforestación en la zona del río de Guadalupe (considerado el segundo acuífero más importante de la entidad tlaxcalteca), debido a que actualmente se encuentra prácticamente sin población de árboles.

Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla, señaló que los productores de esta región están por cumplir un año de trabajo en este esquema del gobierno federal “y se ve el ánimo de mis compañeros”.

Por esta disposición que ha mostrado el grupo para continuar en este programa, se ha planteado la intención de realizar la reforestación del río de Guadalupe, en la parte que cruza por la comunidad de Benito Juárez, indicó.

“Esto –dijo– es lo que tenemos en mente para Sembrando Vida, que reforestemos en este cauce porque ya quedó todo despoblado”, pero posiblemente esta actividad se lleve a cabo en otras zonas, “porque queremos plantar muchos árboles, sufrimos muchos deslaves”.

Anotó que esta actividad es relevante para contribuir al mejoramiento del medio ambiente en esta área del estado, ya que de esta manera “se generará oxígeno y agua, elementos vitales para la vida humana”.

Montiel Bretón mencionó que las jornadas de reforestación se realizarán en el mes de agosto, cuando las lluvias son constantes. En este momento –añadió– se cuenta con árboles pequeños, sin embargo, será necesario comprar otra cantidad.

Insistió en que Sembrando Vida es un programa benévolo y que posiblemente sea cuestionado en otras entidades “porque a lo mejor no lo ven así de positivo por el problema de la pandemia, pero acá se ven resultados que serán dados a conocer con oportunidad”.

Un informe de actualización, elaborado por la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 20 de abril de 2015, señala que parte de este acuífero colinda con la cuenca hidrológica Tuxpan-Nautla, con el oriental de Puebla y con el Atoyac-Zahuapan.

Representa 24.79 por ciento de la superficie total estatal y concentra más de 35 por ciento de la infraestructura hidráulica, “ya que aquí se tiene la mayor parte de las actividades agrícolas de la entidad tlaxcaltec”, precisa.

El informe asienta que en esta zona se abastece una buena parte del sector productivo (riego agrícola y público-urbano industrial, doméstico-abrevadero y el comercial-servicios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button