Educación

Abordan en la UATx acciones para afrontar la violencia de género

Disertó la reconocida activista Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos

Redacción

Para aportar a las líneas de acción que se están llevando a cabo en la construcción de entornos solidarios y equitativos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera conjunta con la Secretaría Académica, efectuaron la conferencia magistral: “Política universitaria frente a la violencia de género”, a cargo de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, destacada antropóloga, investigadora y activista feminista.

Al hacer uso de la voz, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, las universidades, han pasado por un momento importante desde hace un año y medio aproximadamente, tiempo en el que los temas relacionados con la violencia de género se colocaron como asuntos de mayor relevancia a tratar, y cobraron preeminencia para construir entornos respetuosos en esta temática.

Destacó que, en la Autónoma de Tlaxcala, esto se ha atendido con la finalidad de erradicar la violencia de género, a través de la implementación de diversas estrategias y de un diálogo abierto, respetuoso y brindando orientación y capacitación a toda la comunidad universitaria acerca de este aspecto.

En su momento, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora del Programa Universitario de Autorrealización e Igualdad de Género (PUAIG) de la UATx, y moderadora de esta disertación, refirió que, esta iniciativa, es una gran oportunidad para escuchar a una de las voces más autorizadas en esta materia y que, sin duda, abonará al trabajo colaborativo que realiza la institución.

En su exposición, la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, planteó que, el papel de las universidades, es clave en el abatimiento de esta problemática, ya que, desde la formación académica y científica se puede crear una nueva mentalidad para tal efecto, además de que, desde estos recintos, se debe apoyar la especialización de los funcionarios en el país relacionados con esta tarea y quienes deben asumir su responsabilidad con enfoque de género.

Sostuvo que es necesario crear áreas que coadyuven a concientizar sobre esta materia, por ello, asentó, se requiere diseñar una formación académica gradual que prepare a promotores en igualdad de género y se generen licenciaturas en Derechos Humanos con esta perspectiva.

La Dra. Lagarde y de los Ríos es etnóloga, con doctorado en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C., y Coordinadora del Proyecto Violencia contra las Mujeres y Políticas de Gobierno en la Construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, auspiciada por UNIFEM y ONU Mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button