Destacado

A no heredar rezago legislativo, apuesta de Mata Lara al frente del Congreso local

  • La presidenta de la mesa directiva de la LXIII legislatura local, Luz Guadalupe Mata Lara aseguró que existe el compromiso de los integrantes del Poder Legislativo de dejar el menor rezago posible a los próximos diputados locales

La Jornada de Oriente

La presidenta de la mesa directiva de la LXIII legislatura local, Luz Guadalupe Mata Lara aseguró que existe el compromiso de los integrantes del Poder Legislativo de dejar el menor rezago posible a los próximos diputados locales, para lo cual, ya trabajan en las diversas iniciativas pendientes. 

En entrevista telefónica, expuso que a través de las distintas comisiones ordinarias han tratado de dar salida al mayor número de dictámenes, incluso algunos que estaban pendientes desde el primer año de ejercicio constitucional de la LXIII legislatura local. 

“Estamos tratando de sacar en grupo muchas iniciativas que han sido estudiadas, revisadas y analizadas en algunas comisiones que de por sí tienen mucha carga de trabajo como es la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y en otras comisiones que hemos sacado en paquete para desahogar el trabajo y dejar agendas legislativas agotadas y no dejar a la próxima legislatura un montón de archivos”. 

A pesar de la solicitud de licencia de 15 diputados locales de los distintos grupos parlamentarios y representantes de partido, la representante legal del Poder Legislativo confió en que se dictaminen las iniciativas que han sido presentadas en otros periodos ordinarios de sesiones. 

“Hasta el último momento estaremos trabajando y darles salida a todos los temas pendientes, porque nuestro compromiso es no dejar temas ni asuntos pendientes, vamos a desahogar la mayoría de los asuntos que han sido presentados y turnados a las comisiones de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior”, apuntó la diputada de Nueva Alianza Tlaxcala. 

Por lo anterior, recordó que la actual legislatura ha logrado avanzar en la aprobación de diversos ordenamientos como aquellos que, para poner en marcha de la reforma laboral en Tlaxcala, pues el gobierno federal otorgó una prórroga al estado y tiene hasta el primero de octubre para cumplir con dicho ordenamiento. 

“Tenemos hasta el mes de octubre para poder tener mayor precisión el nuevo modelo de la restructuración que hicimos a nivel federal y que en Tlaxcala buscamos estar a la vanguardia, pues somos el estado 18 que hizo la aprobación”, apuntó. 

Es de citar que después que el poder Legislativo Local aprobó diversas reformas legales por las cuales derogaron el funcionamiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje y, en su lugar crearon el Tribunal Laboral, instancia que se encargará de resolver los conflictos entre los trabajadores y patrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button