Destacado

60 por ciento de los diputados locales dejan su cargo; nuevamente van por candidatura

  • La lista podría incrementarse, pues hay otros congresistas que podrían aparecer en las boletas electorales

Luis Cruz//La Jornada de Oriente 

Al menos 60 por ciento de los integrantes de la LXIII Legislatura local decidieron ya separarse del cargo para buscar un nuevo espacio de representación política o la reelección, por lo que dejaron su curul para contender como candidatos en los comicios locales y federales del próximo 6 de junio.   

Este jueves, continuó la desbandada de diputados locales, cuando la diputada panista Leticia Pérez Hernández anunció al pleno de la LXIII Legislatura su decisión de separarse del cargo, pues fue designada candidata a la alcaldía de Santa Cruz Tlaxcala, por el Partido Acción Nacional (PAN). 

“Se recibió oficio que dirige la diputada Leticia Hernández Pérez a través del cual solicita a esta soberanía licencia sin goce de percepción algún por tiempo indefinido del cargo de diputada propietaria”. 

La petición de la panista fue leída por el diputado Rafael Ortega Blancas y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, pues al igual que la solicitud del diputado de Morena José María Méndez Salgado, la estarían autorizando en los próximos días. 

De los 15 diputados locales que hasta ahora han solicitado licencia ocho buscarán contender por candidaturas a presidentes de municipales en las próximas elecciones, seis quieren reelegirse y una busca llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

La lista de diputados que solicitaron licencia para buscar una alcaldía la integran: Laura Yamili Flores Lozano, María Félix Pluma Flores, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Piedras Díaz, Mayra Vázquez Velázquez, José María Méndez Salgado, Michaelle Brito Vázquez y Leticia Hernández Pérez, quienes pretenden ser los próximos alcaldes de las Comunas de Benito Juárez, La Magdalena Tlaltelulco, Ixtacuixtla, Apizaco, Xaltocan, Huamantla, Tlaxco y Santa Cruz Tlaxcala respectivamente. 

Mientras que los diputados locales José Luis Garrido Cruz, Irma Yordana Garay Loredo,  Zonia Montiel Candaneda, Omar Milton López Avendaño, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Maribel León Cruz pretenden reelegirse; es decir, buscan contender para ser electos diputados por otros tres años. 

En el caso de Patricia Jaramillo García, quien recientemente se sumó a las filas del Partido Redes Progresistas (PRP), busca competir por una diputación federal y llegar a la Cámara baja del Congreso de la Unión. 

Sin embargo, la lista podría incrementarse, pues hay otros congresistas que podrían aparecer en las boletas electorales, como es el caso de Isabel Casas Meneses, quien podría contender por la alcaldía de Tepeyanco, aunque falta por definir la lista de contendientes a las alcaldías de Morena.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button